INFORME AGROECOLÓGICO DE LA ARGENTINA

INFORME AGROECOLÓGICO DE LA ARGENTINA

El territorio de la República Argentina, ubicado en el extremo Sur del continente americano cubre una superficie total de 3.760.000 Km², de los cuales aproximadamente 2.800.000 Km² corresponden al continente (superficie equivalente a la que en conjunto suman Alemania, Bélgica, Bulgaria, España, Francia, Holanda, Portugal, Suiza, Dinamarca y Noruega) y el resto a las islas australes y a la Antártida. Casi la mitad del territorio (47%) tiene menos de 250 m. de altura sobre el nivel del mar. La otra mitad, que se extiende al occidente, es una vasta región montañosa dominada por la cordillera de los Andes y sus estribaciones.

Dada la considerable longitud Norte-Sur de la Argentina (de Jujuy a Tierra del Fuego hay 32º 43′ de longitud) el país registra una notable variedad de climas y microclimas.

El recurso natural por excelencia es el suelo, cuya calidad influye decididamente sobre su utilización. El predominio agropecuario de los suelos argentinos determina la condición natural del país como productor eficiente de alimentos y materias primas agropecuarias de zona templada. En particular el manto de tierra negra de alrededor de un metro de profundidad que caracteriza a la región pampeana, configura un privilegio natural que la Argentina comparte, en esa extensión y fertilidad, con muy pocas regiones del mundo.

DISTRIBUCIÓN DE LOS SUELOS SEGÚN SU DESTINO ACTUAL

1 – Agricultura: 30 millones de hectáreas – 11% del total.
2 – Campos naturales y praderas artificiales, dedicados a ganadería (parcialmente cultivables): 140 millones de hectáreas – 50% del total.
3 – Montes forestales y bosques naturales: 63 millones de hectáreas – 22% del total.
4 – Alta montaña, desiertos, ríos, lagunas y otras superficies no agropecuarias: 46 millones de hectáreas – 17% del total.

ARGENTINA HOY COMO EXPORTADORA DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS

1º Exportador mundial de aceite de girasol.

1º Exportador mundial de harina de girasol.

1º Exportador mundial de aceite de soja.

1º Exportador mundial de peras.

2º Exportador mundial de maíz.

2º Exportador mundial de sorgo granífero.

2º Exportador mundial de harina de soja.

2º Exportador mundial de miel.

4º Exportador mundial de carne bovina.

4º Exportador mundial de algodón.

4º Exportador mundial de vinos.

5º Exportador mundial de trigo.

5º Exportador mundial de harina de trigo.