UN PERFIL DE ARGENTINA

Prólogo
Esta guía se ha confeccionado para la asistencia de los interesados en realizar inversiones agropecuarias en Argentina. No cubre exhaustivamente el tema pero se destina para contestar algunas de las preguntas importantes que se pueden presentar. Cuando los problemas específicos ocurran en la práctica, frecuentemente será necesario referirse a leyes y regulaciones del país y obtener el apropiado consejo legal, contable e impositivo. El material contenido en esta guía esta recopilado al 31 de Diciembre de 2014 y los valores de la tierra a Diciembre de 2014 y, a menos que de otra manera se indique, es con base en la información disponible para entonces.

El sistema Político y Legal
La Argentina esta organizada constitucionalmente bajo la forma de una República Federal sobre parámetros similares a los de los Estados Unidos. El país se divide actualmente en 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sede del gobierno Federal, fundada en 1580. El gobierno federal consiste del Poder Ejecutivo, que es dirigido por el Presidente, el Poder Legislativo (Congreso), formado por dos cámaras, senadores y diputados y el Poder Judicial. Los gobiernos provinciales generalmente están organizados de la misma manera.
En el Sistema Legal el Poder Judicial en el nivel federal esta representado por las cortes de justicia, dirigida por la Corte Suprema de Justicia. Los conceptos legales tienen su origen en la ley Romana y el Código Napoleónico.

La Población
La población actual es de 37 millones, de los cuales el 35 por ciento vive en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. Gran Córdoba y Gran Rosario son ciudades que sobrepasan el millón de habitantes. El promedio de aumento anual de la población se estima en un 15 por mil. La población del último censo, a comienzos de 1991, mostró que un 29 por ciento de la población estaba bajo los 14 años de edad y un 8 por ciento estuvo sobre la edad de sesenta y cuatro años. La expectativa promedio de vida estimada (1990) es 67 años para los hombres y 74 años para las mujeres. Aproximadamente 49.5% de la población es varón y 50.5%, mujer Distribución de población en 2001: 11 por ciento rural y 89 por ciento urbana. El 70 por ciento se concentran en la región Central y en el área Metropolitana, la más escasamente poblada es la Región Sur conocida como la Patagonia. La población es preponderantemente de ascendencia Italiana y Española y en menor medida de otras nacionalidades europeas, no existe ningún problema de color, racial, religioso.
Idioma, Religión y Educación
El Español es el idioma de la Argentina. El inglés es el idioma extranjero hablado por la mayoría de la gente de negocios.

La religión predominante y oficial es el Catolicismo Romano, pero la Constitución autoriza, y se da en la práctica, libertad completa de culto. Existen muchas iglesias y templos de una amplia variedad de religiones y denominaciones.

Hay educación primaria libre obligatoria en todo el país, y las universidades y escuelas secundarias estatales proveen enseñanza avanzada sin costo alguno. El alfabetismo es consiguientemente alto (94 por ciento), y la formación es comparable en habilidades y aptitudes con la mayoría de los países desarrollados, así como también son comparables los niveles profesionales y técnicos. Se permiten escuelas particulares. Hay varias escuelas inglesas, alemanas y de otros orígenes extranjeros, secundarias y primarias, de alta reputación. Existen universidades privadas desde fines de los ’50.

Agricultura, Pesca y Silvicultura
La agricultura, incluyendo agroindustrias, es la industria más importante de la Argentina y consiste principalmente en la producción de cereal: semillas y oleaginosas, ganado bovino y ovino, producidos y criados en la extensa y fértil llanura Central (“Pampeana”), además de otras regiones aptas para ese fin. También se producen otros productos que se comercializan internacionalmente como azúcar, fruta, vino, té, tabaco, algodón.

Los bancos de pescados de agua fría que se encuentran a fácil alcance desde la costa Atlántica son cada vez más explotados por la industria pesquera.

La mayoría de los bosques originales de madera dura han sido cortados pero existen grandes áreas reforestadas para proveer material en bruto para las industrias de celulosa y papel con importante participación de inversores extranjeros.

Los recursos energéticos y minerales
Argentina es autosuficiente en petróleo con reservas probadas por 10 años. Las reservas existentes de gas durarán hasta el año 2015. Hay potencialidad hidroeléctrica que está siendo cada vez más usada como fuente de energía, y dos plantas nucleares están en operación. Los depósitos de carbón y mineral de hierro son de grados relativamente pobres. Otros minerales y metales tales como zinc son explotados en la región Noroeste (NOA) y con proyectos avanzados y en explotación de minas de cobre y oro en las provincias de Catamarca, Salta, Chubut. Se explotan canteras de piedra para la industria de cemento.

Industrias y negocios de Servicios
La Industria de Servicios es un sector creciente e importante dentro de la economía total.

El negocio de los servicios (publicidad y comunicación, computación, consultoría de gestión, etc.) se ha desarrollado con un buen grado de sofisticación, habiendo compartido y adaptado niveles internacionales de requerimientos con el talento local. Hay una importante participación extranjera en el área.

La cadena de comercialización: venta por mayor, distribución y el comercio minorista, se encuentra muy desarrollada con particularidades para cada producto. Posiblemente, Argentina tiene uno de los índices más altos por habitante de negocios de venta al público. En los últimos años se han establecido diferentes cadenas de supermercados en importantes ciudades, con considerable participación extranjera.

Transporte y comunicaciones
El transporte de larga, media y corta de distancia está dominado por el rodoviario y es privado en casi un 100 %. El mantenimiento de las carreteras principales es realizado por concesiones (peaje) otorgadas al sector privado durante el año 1992. En segundo término se ubica el transporte ferroviario, con algunas líneas de la red explotadas y administradas por el sector privado. El transporte aéreo se encuentra razonablemente bien desarrollado y luego de la privatización de la aerolínea de bandera la mayoría de las aerolíneas son privadas, con una importante participación extranjera (Europea). Los Aeropuertos han sido privatizados durante 1998. El transporte suburbano y urbano es privado y la ciudad de Buenos Aires tiene un servicio de subterráneos, que comenzó en 1910. La mayoría de las ciudades del interior poseen un eficiente servicio de taxi. El transporte fluvial (en el NEA) y el transporte costero (en la Patagonia) es una distante tercera opción al transporte vial y ferroviario y únicamente importante para combustibles, petróleo y carbón. Las embarcaciones son mayoritariamente privadas. Los tres principales puertos para buques oceánicos son: Buenos Aires, Rosario y Bahía Blanca, los dos últimos básicamente para embarques de cosecha.

El sistema telefónico, que era Estatal, se privatizó durante la segunda mitad de 1990. Discado Directo Nacional e Internacional se encuentran disponibles en casi todo el país y el negocio de los teléfonos móviles se ha desarrollado de una manera explosiva. El sistema postal administrado por el gobierno, fue privatizado en 1997, y diferentes servicios de courrier nacionales e internacionales han tenido un gran desarrollo en los últimos tiempos.