LEGISLACIÓN SOCIEDADES

INTRODUCCIÓN

Los tipos societarios más utilizados por los inversores extranjeros en Argentina son las sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada y las sucursales de empresas extranjeras. También el uso de joint ventures y contratos de franquicia se ha vuelto cada vez más frecuente en los últimos años. En todos los casos es obligatorio para las compañías extranjeras que operan en Argentina, nombrar individuos legalmente responsables y mantener registros contables separados para sus operaciones en el país.

SOCIEDADES ANÓNIMAS

Las sociedades deben tener como mínimo dos accionistas y las acciones pueden estar en manos de tenedores privados o bien pueden ser ofrecidas públicamente. Este es el único tipo societario en el que se pueden ofrecer acciones al público. La responsabilidad de los accionistas se limita al capital aportado. El directorio es responsable de la administración de la sociedad. Los directores son elegidos en la asamblea anual de accionistas. Los directores son personalmente responsables de sus actos. Todas las sociedades son objeto de supervisión y control por parte de entidades gubernamentales:

SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

Tienen muchas de las características de las sociedades anónimas excepto por: . No puede cotizar en Bolsa . La cantidad de socios no puede exceder los 50. . Una Sociedad Anónima no puede ser socia. El cambio de los socios implica modificar el respectivo contrato de sociedad. Los procesos para formarla son más simples y los estatutos son más flexibles.

SUCURSALES DE CORPORACIONES EXTRANJERAS

A fin de poder operar legalmente como sucursal es necesario probar la existencia de la casa matriz en el exterior, inscribir el estatuto, acta constitutiva o contrato social de dicha casa matriz en el Registro Público de Comercio, designar representantes e inscribirlos de la misma manera. Las sucursales están sujetas al control permanente por parte del organismo de control societario y deben cumplir en todos lo aspectos pertinentes con los mismos requisitos exigidos para las sociedades anónimas sujetas a dicho control. Las sucursales deben llevar cuentas separadas de la casa matriz y presentar estados contables ante el organismo de control societario.

Joint Ventures

Existen diferentes tipos de joint ventures entre los cuales los más usuales son las agrupaciones de colaboración y las uniones transitorias de empresas (UTE). . Agrupaciones de Colaboración El objeto de estas agrupaciones consiste en prestarse mutua ayuda en el desarrollo de ciertas fases de su negocio, mejorar o aumentar los resultados del mismo. . Uniones Transitorias de Empresas (U.T.E.) Las UTE son joint ventures creados para cumplir con un objetivo específico y su duración es limitada. Ambos tipos de joint ventures tienen las siguientes características: . No son personas jurídicas separadas, por lo tanto sus miembros son ilimitadamente responsables por las obligaciones de la empresa y deben operar por sí mismos. . Los participantes pueden ser empresarios residentes en el país, entidades constituidas localmente o compañías no residentes que hayan establecido una sucursal u otro tipo de presencia en Argentina. . Los acuerdos deben registrarse en el Registro Público de Comercio y deben incluir objetivos, tiempo de duración, nombre y demás información relativa a las responsabilidades de sus socios, contribuciones financieras y otras implicaciones legales.

Franquicias

El Código de Comercio reconoce y protege los contratos de franquicia.