Legislación Trabajo

DURACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO

Se asume que los contratos de trabajo tienen un plazo indeterminado salvo que exista una legislación específica que permita lo contrario. La ley establece un período de prueba por un período de tres meses, que se puede extender a 6 meses por convenio colectivo. Para el caso de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), el contrato a prueba puede durar 6 meses, y extenderse a 12 meses por convenio colectivo. Durante este período el empleado puede ser despedido sin indemnización alguna.

SUELDO ANUAL COMPLEMENTARIO (AGUINALDO)

Los obreros y empleados en relación de dependencia cobran por ley un sueldo extra como bonus (“aguinaldo”), que se pagan en dos cuotas semianuales, en junio y diciembre, cada una igual al 50% del salario de ese mes. Cada cuota es igual al 50% de la mejor remuneración mensual del semestre.

JORNADA LABORAL

La jornada laboral máxima es de 8 horas por día o 48 horas por semana. Las horas excedentes se abonan con el 100% de recargo del salario normal si son trabajadas los sábados después de las 13 horas, domingos o feriados, y con el 50% en los restantes días.

INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO

La indemnización por despido equivale a un doceavo del salario básico mensual más alto recibido por el empleado durante el último año o durante el tiempo trabajado si fuese menor, por cada mes de trabajo o fracción mayor a 10 días. La remuneración más alta tomada como base no puede ser mayor a tres veces el promedio mensual de todas las remuneraciones consideradas en el convenio colectivo aplicable al trabajador en cuestión. La indemnización mínima no puede ser menor que dos doceavos de la más alta remuneración básica mensual recibida por el empleado durante el último año de servicio. El trabajador tiene derecho a recibir un preaviso de 15 días antes del despido si su antigüedad es de entre 15 días y 3 meses, un mes si es de entre 3 y 5 años y dos meses si trabajó más de 5 años.

VACACIONES

El período de vacaciones mínimo es de 14 días calendario y el máximo de 35.

CONTRIBUCIONES AL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL

Empleadores y empleados contribuyen al sistema de seguridad social sobre los salarios. El aporte de los trabajadores asciende al 17% del salario bruto y la contribución de los empleadores a una cuota uniforme del 16%. Existen convenios de competitividad celebrados entre el Estado y ciertos sectores de la producción en virtud de los cuales, entre otros beneficios, se permite computar lo abonado en concepto de contribuciones con destino al sistema de seguridad social, como crédito fiscal a los fines del pago del IVA.

LEYES REGULATORIAS