LEY DE TIERRAS

LEY DE TIERRAS

La Ley 26.737, sancionada en diciembre de 2011, limita a un 15% la titularidad de dominio de tierras rurales por parte de extranjeros en el territorio nacional. Dicho porcentaje se computa también sobre el territorio de la provincia, municipio, o entidad administrativa equivalente en que esté situado el inmueble rural. A su vez, dentro de dicho porcentaje, la superficie correspondiente a personas físicas o jurídicas de una misma nacionalidad extranjera no puede superar el 30%.

Particularmente, en la denominada “zona núcleo”, compuesta por algunos departamentos de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, las tierras rurales pertenecientes a un mismo titular extranjero no podrán superar las mil hectáreas (1000) o superficie equivalente según la ubicación territorial (determinada por la localización y su proporción respecto del municipio, departamento o provincia, así como por la capacidad y calidad de las tierras rurales de explotación).

Asimismo, se prohíbe la titularidad o posesión de los inmuebles que contengan o sean ribereños de cuerpos de agua de envergadura y permanentes, así como de inmuebles ubicados en zonas de seguridad de frontera, con las excepciones y procedimientos establecidos por el Decreto Ley 15.385/44 modificado por la Ley 23.554.

De acuerdo con los tratados bilaterales de inversión vigentes suscriptos por la República Argentina, la adquisición de tierras rurales no es considerada como inversión, por tratarse de un recurso natural no renovable que aporta el país receptor.

Se entiende por tierras rurales aquellas que surjan de detraer de la totalidad del territorio provincial, departamental, municipal o divisiones políticas equivalentes el correspondiente a los aglomerados urbanos determinados a partir de las constituciones, leyes o decretos provinciales, cartas orgánicas u ordenanzas municipales.

A los fines del cómputo de la limitación para la titularidad extranjera se considerarán tierras rurales las informadas mediante dicha modalidad o, en su defecto, las que determine el Consejo Interministerial de Tierras Rurales.

Cabe aclarar que quedan exceptuadas de la aplicación de la ley las personas físicas de nacionalidad extranjera que:

– cuenten con diez años de residencia continua, permanente y comprobada en el país;
– tengan hijos argentinos y demuestren una residencia permanente, continua y comprobada en el país de cinco años;
– se encuentren unidas en matrimonio con ciudadano/a argentino/a con cinco años de anterioridad a la constitución o transmisión de los derechos pertinentes y demuestren residencia continua, permanente y comprobada en el país por igual término.

LINK DEPARTAMENTOS QUE SUPERAN EL 15% 

Mapas de equivalencias por Provincias: