EVOLUCIÓN DEL PRECIO DE LA TIERRA

El precio de la tierra ha fluctuado durante los últimos 61 años debido a una compleja interacción de diversos factores tales como: precios internacionales, tipos de cambios, nuevas tecnologías, etc.

En general hay una evolución ascendente muy interesante de los valores de la tierra, que supera a cualquier inversión en moneda fuerte.

Analizando el gráfico “VALOR DE LA TIERRA EN ARGENTINA”, debemos consignar que el fuerte incremento del valor de la tierra ocurrido entre los años 1977 y 1980 (expresado en dólares constantes de 2.015), está ligeramente distorsionado por el atraso cambiario de esos años.
Lo mismo el válido para la segunda mitad de la década del ‘90.

Para este gráfico se han tomado campos representativos de las unidades descriptas:

Campo Agrícola: Pergamino
Campo de Invernada: General Villegas
Campo de Cría: Rauch

La tierra tipo agricultura (agrícola de muy buena calidad), aumentó desde 1956 (u$s 557 la Ha.) a enero de 2.008 (u$s 10.000 la Ha.) a un ritmo promedio de 3,5 % de tasa de interés real anual acumulada (independientemente de la rentabilidad de la explotación). Dicho crecimiento continuo hasta fines del 2011 (con una breve interrupción principalmente ocasionada por la crisis financiera de los años 2008/09). A partir del 2012 entramos en un periodo de incertidumbre con una baja en los precios a partir del año 2013.
Los ciclos se pueden descomponer en once períodos bien diferenciados:

a – Desde 1956 a 1965 es un período de gran crecimiento debido a la rentabilidad de los campos.

b – Desde 1966 a 1975 en estos años se mantuvo relativamente constante con una caída en los últimos años por diversas circunstancias políticas.

c – Desde 1976 a 1984 es un nuevo período de crecimiento, debido a incorporación de tecnología.

d – Desde 1984 a 1992 se produce una disminución del valor de la tierra, debida a las fuertes caídas de los precios internacionales de los productos primarios causadas por los altos subsidios del Mercado Común Europeo y a la guerra comercial desatada contra el mismo por parte de Estados Unidos.

e – Desde 1992 a 1996 se produce una recuperación del valor de las tierras dado principalmente por la consolidación de la democracia, la nueva política económica y la expectativa de mejores precios internacionales ante la disminución de los subsidios del Mercado Común Europeo, la eliminación de las retenciones a las exportaciones de la producción agropecuaria y a la mejora de la rentabilidad por logros productivos (riego, fertilización, control de aftosa).

f – Desde 1996 a 1999 se produce un gran incremento en los valores de los campos, reafirmando la tendencia del ciclo anterior, comenzando un periodo de gran demanda de tierras. El sector bancario ayuda mediante créditos de largo plazo para equipamiento y capitalización.

g – Desde 1999 a 2002 nos encontramos en un proceso de baja, debido a factores de estancamiento de la economía Argentina, baja de precios de los productos agropecuarios a nivel local e internacional y por último como típico rebote luego de un proceso de suba.

h – Desde el segundo semestre del año 2002 hasta fin del 2.004 se da una recuperación de los valores de la tierra, luego de la crisis político-económica de fin del año 2001, debido a la buena respuesta que demostró el sector agropecuario, tanto desde el punto de vista productivo como de resguardo de capital inactivo.

i – Desde fin del 2.004 a 2011 fue un periodo de suba y de altos valores de la tierra, debido a diversos factores, dentro de los cuales podemos enumerar, el valor de los commoditties a nivel mundial, el auge de los biocombustibles, la percepción más cercana de la tierra como bien escaso y fundamental en un futuro próximo, etc., todo esto hace que nos hayamos encontrado nuevamente en un tramo ascendente del gráfico de valores.

j – Desde fin del año 2011 hasta fines del 2015 nos encontrábamos en un proceso de incertidumbre de precios que ha ocasiono una baja desde el año 2013, debido a factores ajenos al campo y relacionados con la Economía del país: la restricción a la compra-venta y/o giro de divisas extranjeras (“cepo cambiario”), el aumento de costo medido en Dólares, la baja en el precio de los “commodities”, la presión impositiva, a la que hay que sumarle la sanción de la Ley 26.737 “Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales” (“Ley de tierras”), que limita el acceso de compradores extranjeros, son los principales factores que han ocasionado esta leve baja en los valores.

k- Actualmente, con el cambio de gobierno nacional han habido cambios en las políticas económicas que vislumbran una mejor etapa y más dinamismo para el sector, por el momento con los mismos precios que los del periodo anterior.